Fisiología De Los Conductores De La Fórmula 1 - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Apr 1 2023

Fisiología De Los Conductores De La Fórmula 1

El inicio de la Fórmula 1 se remonta a los años 50’s, con la creación de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) siendo Silverstone, Gran Bretaña, el primer gran premio disputado. Desde entonces a la fecha los cambios han sido radicales, tanto en avances tecnológicos para los autos como para la preparación física de los pilotos. Se estima que los cambios en velocidades han ido de los 140 km/HR (1950) hasta los 330 km/hr a la fecha.

En conjunto con esos cambios, la salud de los pilotos ha sido de suma importancia, pues una de las principales afecciones sobre el cuerpo humano, es la velocidad. Esto quiere decir a mayor velocidad mayor impacto gravitacional sobre el cuerpo humano, pero ¿esto qué significa?

Desde el punto de vista fisiológico, todos los seres humanos vivimos una fuerza gravitacional constante ejercida por la atmósfera; sin embargo, los pilotos de la fórmula uno al ir a mayor velocidad soportan una fuerza gravitacional aumentada. A esto se le conoce como Fuerza G

La presión sanguínea está determinada en gran medida por la gravedad atmosférica, es decir cuando el cuerpo de los pilotos acelera su cuerpo durante las carreras, están aumentando hasta tres veces la gravedad sobre sus cuerpos. Aumentando así, de forma constante la presión sanguínea.

Junto con la presión ejercida por la fuerza g, los pilotos de la F1 están expuestos al calor ejercido por los motores dentro de las cabinas de sus autos, aumentando la temperatura corporal y favoreciendo a la deshidratación. El ruido causado por los motores de combustión puede generar daños en la audición, ya que pueden alcanzar hasta los 140 dB. Aunado a esto, la exposición y la inhalación al monóxido de carbono condiciona restricción en la oxigenación adecuada de los tejidos.

Los pilotos de la F1 adaptan el estrés físico durante las carreras afectándolos de la siguiente manera.

  1. Peso corporal: Fisiológicamente, las dietas rigurosas y la deshidratación constante, condicionan un estado de catabolismo corporal. Sin embargo es importante mantener un gran tono muscular para soportar las fuerzas G durante el trayecto ( tanto para generar la fuerza para girar el auto como para mantener la postura del cuerpo ante la aceleración)
  2. Fuerza muscular: para poder manejar durante los circuitos, los pilotos enfrentan de 3 a 3.5 fuerzas G (como ejemplo la cabeza con el casco pesa entre 6 y 7 kg de peso, aumentando a 4 G en las curvas el peso aumenta a 50 kg ). Esto hace que la musculatura que tiene tanto en el cuello como en el tórax evite que al momento de girar, la cabeza pierda estabilidad y sufra alguna lesión.
  3. Metabolismo:Un cuerpo humano normal gasta cerca de 5.3 METS (cantidad de energía que un cuerpo consume en reposo), mientras que los pilotos consumen cerca de 13 METS. Semejante a un boxeador.
  4. Regulación cardiovascular: ya que están sometidos a grandes presiones por las fuerzas G, la cavidad torácica y el corazón sufren aumento de la presión, lo que genera un aumento en el latido cardiaco que puede ir de 145 lpm durante las rectas hasta los 220 lpm en las curvas (lugar donde las fuerzas G aumentan).

Como ven, los cambios y adaptaciones que sufren a lo largo de su vida profesional los pilotos de la Fórmula 1 exigen la mejor de las preparaciones físicas y mentales para poder desarrollarse de la mejor manera. Con el paso del tiempo se han creado tecnologías que protegen a las personas que practican este deporte. el monitoreo continuo de los pilotos, hacen que se tomen medidas de protección de salud disminuyendo el riesgo de lesiones.

Así que ya sabes, la próxima vez que sepas sobre el éxito del Piloto mexicano Sergio “checo” Perez. Podrás identificar toda la preparación en cuestión de salud que conlleva ganar un Gran Premio.

  • Fuerza G
  • Presión intratorácica
  • latido cardiaco
  • METS
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