El cannabis y el dolor - Siegfried Rhein Sigfrid

Siegfried Rhein

Dec 1 2023

El cannabis y el dolor

Definición

El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica, mientras que el término cannabinoide es el nombre genérico que se designa a las cerca de 60 sustancias que contiene la resina de la planta. Es una fuente muy rica de diversas sustancias químicas, la mayoría denominadas fitocannabinoides, que tienen una variedad de efectos en el cuerpo humano. Es muy común extraer concentrados de la planta de cannabis, que ha sido utilizado desde la antigüedad con fines recreativos y medicinales.

Efectos y usos del Cannabis.

El cannabis tiene propiedades de tratamiento potenciales y sus preparaciones se han utilizado como remedios tradicionales para tratar el dolor y la náusea. Los cannabinoides producidos de forma sintética se han utilizado clínicamente para controlar el dolor, los cólicos, las náuseas y como estimulantes del apetito. La toxicidad significativa del cannabis es poco común en los adultos, sin embargo, puede tener múltiples efectos no deseados (adversos) a corto o largo plazo.

La calidad de la evidencia que demuestre su uso para tratar diversos trastornos es limitada; sin embargo, la necesidad de nuevos tratamientos para el alivio de diversas enfermedades, así como los avances en el conocimiento de las sustancias que contiene el cannabis, sobre sus efectos, el desarrollo y la aprobación reguladora de los medicamentos a base de cannabis a nivel internacional (o de sus derivados), han permitido su uso como tratamiento. Existiendo aún controversias sobre su efectividad y seguridad.

Muchas personas hacen uso del cannabis como alternativa a los tratamientos convencionales que no producen alivio o, incluso, traen consigo efectos indeseables. Dicha búsqueda se ve influenciada por la facilidad en el acceso a la información, las redes sociales y el testimonio de personas que dicen haber mejorado con su uso. Los productos medicinales con aprobación reguladora deben distinguirse de los llamados aceites o extractos de cannabis, que normalmente se venden en tiendas naturistas, farmacias o por internet, y cuya calidad y composición se desconocen, pues no suelen estar sometidos a los controles más básicos de salubridad y pueden tener contaminantes tanto químicos como biológicos, pesticidas, mohos, levaduras y bacterias.

Los efectos que tiene el cannabis en el cerebro.

El cannabis tiene efectos en el cerebro a corto y largo plazo. Los efectos a corto plazo se producen cuando una persona inhala el cannabis, debido a que una de las sustancias que contiene (TCH) pasa rápidamente de los pulmones a la sangre, llegando así al cerebro y otros órganos del cuerpo. Si el individuo ingiere o bebe está sustancia (TCH) el cuerpo lo absorbe lentamente, llegando a tener efectos entre los 30 a 60 minutos después de consumir la droga. El cannabis sobre estimula algunas áreas del cerebro, generando la euforia que experimenta la persona. Otros de sus efectos son: aumento de la percepción de los sentidos, aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), disminución del dolor (analgesia) y ciertas perturbaciones de la conciencia.

El efecto que disminuye el dolor es generado por una inhibición que realiza en el sistema nervioso. Se ha demostrado que uno de los componentes de los cannabinoides tiene acciones similares al de la morfina y se ha publicado información que evidencia el efecto analgésico que tienen estas sustancias. Otros de los efectos que han sido utilizados con fines de tratamiento son el efecto sobre la estimulación del apetito y la disminución de las náuseas.

Indiscutiblemente, los cannabinoides son una nueva alternativa útil para ciertos tipos de dolor y todo parece indicar que sería una buena opción, sobre todo en asociación a otro tipo de medicamentos y cuando no se responde a algunos tratamientos. El uso de los cannabinoides en cierto modo está comenzando una etapa similar a la que inició a la morfina hace más de medio siglo atrás. Es importante considerar que estás sustancias no sólo producen efecto analgésico, sino, además, tienen efectos indeseables que siempre van a acompañar a la disminución del dolor. Por lo tanto, habrá que acudir con el especialista de la salud que sabrá cómo manejar los efectos indeseables propios de los cannabinoides. En todo caso, es interesante y necesario estar atentos a próximos avances en cuanto al conocimiento del uso del cannabis, lo cual podría aportar datos de peso frente al uso de estas sustancias para mitigar las dolencias de las personas.

  • Opiáceos
  • Opioides
  • Dolor
  • Nociceptor
  • Fibra nerviosa
  • Adicción
  • Receptores opioides
  • Planta de opio
  • Morfina
  • Sistema nervioso
  • Cannabis
Formas de transmisión de las infecciones... - Siegfried Rhein SigfridMay 1 2020

Formas de transmisión de las infecciones...

En primer lugar, comentaremos que una infección es cuando un microbio patógeno invade a otro organismo ...

Leer más
Propósitos de año nuevo... - Siegfried Rhein SigfridMar 1 2022

Propósitos de año nuevo...

Es muy común que cada año nuevo, lo empecemos con miles de ideas, propósitos, intenciones, objet...

Leer más
El confinamiento no pasa en vano...... - Siegfried Rhein SigfridJan 1 2023

El confinamiento no pasa en vano......

Según cualquier diccionario que consultemos la palabra Confinarse significa “encerrarse voluntariamente ...

Leer más